¿A qué llamamos TCA?

TCA son las siglas para Trastorno de la conducta alimentaria, también denominado Desórdenes Alimentarios. 

Son patologías mentales de índole psicológica que se expresan a través de la relación con la alimentación. 

Los TCA son patologías muy graves que afectan la salud física y mental de quién las padece. 

 

Algunas cosas a tener en cuenta: ​

  • Los TCA se dan principalmente en mujeres y suelen tener un inicio en la adolescencia,  sin embargo en los últimos años han aumentado  los casos en hombres, niños y mujeres de edad adulta. 

  • Los TCA no son un capricho ni un estilo de vida

  • La historia personal y familiar en relación a las dietas y la imagen corporal influyen en el desencadenamiento de un TCA. 

Cuando se habla de desórdenes alimentarios, se suele pensar automáticamente en la anorexia y la bulimia, ya que son los TCA que más se conocen y de los que más estudios e información vamos a encontrar, sin embargo, existen varios tipos diferentes de TCA, aquí te los dejo para que los vayas conociendo. 

Recuerda que en caso de identificarte con alguno de estos comportamientos, no significa que tengas un desorden alimentario, sin embargo es aconsejable que consultes con un especialista en TCA. 

                                                ¿Cuáles son?
 

Anorexia Nerviosa
Es un tipo de TCA que tiene como característica pincipal la restricción  de los alimentos, además de un miedo extremo a aumentar de peso y una distorción en la imagen corporal. 

Bulimia  Nerviosa
Es un tipo de TCA que se caracteriza por atracones  y conductas de purga  y/o compensaciones (como vómitos, ejercicio extremo, uso de laxantes, diuréticos, etc.)

Trastorno por atracón
Es un tipo de TCA que se caracteriza por atracones (sin purgas o compensaciones). 
Los atracones son consumos de grandes cantidades de alimentos en un periodo corto de tiempo, la persona siente que no puede parar, a pesar de sentirse muy lleno o sin hambre y luego suele haber un momento de mucha culpa y malestar. 

TERIA
TERIA son las siglas de Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Un TCA del que poco se habla y que suele darse en niños. Se suelen evitar alimentos por su color, textura, tamaño, etc. y la diferencia principal con los otros TCA (especialmente con la anorexia) es que en TERIA no hay preocupación por el peso o la imagen corporal. 

Pica
La Pica es un TCA que suele darse en niños y en el cual la persona ingiere de manera persistente sustancias que no son nutritivas ni de carácter alimentario (ej. Tiza, papel, tierra, etc.) 

Trastorno por Rumiación
En este TCA se da una regurgitación repetida de alimentos, los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

Vigorexia
Se lo conoce oficialmente como Trastorno dismórfico muscular y se encuentra catalogado dentro del Trastorno dismórfico corporal,  sin embargo, se lo considera un TCA por sus características y  similitudes. 
En la vigorexia la persona que lo padece tiene una gran preocupación por ganar masa muscular y centra su vida en relación a esto, además que sufre de una distorción de la imagen corporal. 

Ortorexia
Este trastorno no se encuentra catalogado oficialmente en el DSM-5. Se lo considera un TCA  por sus características. 
En la ortorexia la persona que lo padece tiene gran preocupación por consumir alimentos que considere "saludables" armando rituales en torno al tipo de alimentos, tipo de cocción, utencilios a utilizar, etc. 

¿Qué puedo hacer?

hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir el desarrollo de un TCA en casa. 
En principio si ves que alguien cercano está teniendo conductas diferentes en relacion a la alimentación, el ejercicio o se empieza a aislar socialmente. Puedes preguntarle como está, si le sucede algo y recomendarle asistir a un especialista en TCA.

Por otro lado, algunas cosas que podemos hacer en casa son: 

  • No catalogar los alimentos en prohibidos / permitidos, Buenos/malos

  • No fomentar o imponer las dietas restrictivas 

  • No hablar del cuerpo de los demás o el propio. 

  • No fomentar o normalizar conductas compensatorias (como comer liviano antes o después de una fiesta, detox o dietas para entrar en un vestido, etc.) 

  • Hablarle a tu hijo/a desde sus cualiades personales (aptitudes, logros, etc.) y no físicas. 

  • Comer en familia, generando un espacio agradable y de compartir. (Evitar utilizar el momento de la comida para  regañar por la escuela por ejemplo.)